Inicio

Sarcófago Paleocristiano

 
.
 

Descripción: Este sarcófago es hallado en 1885 y mide 2’17 metros de largo por 0’60 de ancho y 0’64 de altura, faltándole la piedra de cubierta. Fue encontrado vacío a 5 o 6 metros de profundidad al hacerse la excavación para los cimientos de una capilla adosada al muro norte de la iglesia. Solamente presenta decorada la cara anterior en la que aparecen tres escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento que simbólicamente hacen referencia a Jesucristo.

El Sarcófago de Écija, de la primera mitad del siglo V. Se encuentra en la iglesia de la Santa Cruz de Écija (Sevilla). Consta de tres escenas: de izquierda a derecha son "Sacrificio de Isaac", "Buen Pastor" y "Daniel entre leones". Encima de cada escena hay una inscripción en letras mayúsculas griegas "Abrah, Eisaac, Poimén (Pastor), Daniel", respectivamente.

Escena de Abrahán: un carnero atado a un árbol; Abrahán, barbado, con un cuchillo en la mano derecha; altar con leña; Isaac, imberbe con las manos atadas a la espalda.

Escena del Pastor: carga sobre sus hombros una oveja, con la cara vuelta hacia el pastor; Jesús, imberbe, lleva cayado en la mano izquierda, viste túnica corta, como los otros personajes; a sus pies pastan dos ovejas.

Escena de Daniel: en figura de orante con las manos alzadas y extendidas, a sus pies dos leones, sentados sobre sus cuartos traseros, vuelven las cabezas forzadamente hacia el profeta; metidos en una jaula representada esquemáticamente.

 
Ubicación: Iglesia de Santa Cruz
 
Fuente: Wikipedia
  
Enlaces de interés:
  

Sarcófago cristiano de Écija.

Fidel Fita. Boletín de la Real Academia de la Historia Tomo 10, Año 1887
 

Galería de fotos en facebook