Inicio

Inscripciones árabes Torre de Santa Cruz

 
.

Fotografía: Base de datos del patrimonio inmueble de Andalucía (IAPH)

 

Descripción: Dos interesantes inscripciones encontradas se refieren a la construcción de dos fuentes en este período. Una en 930, bajo Abd-ar-Rahaman III, por el cadi de la ciudad Umaiya-ben-Muhammad, y otra en 997, por orden de la célebre sultana favorita de Alhaken II, la vasca Subb (aurora); el que por su encargo realizó la obra fue Ahmed-ben-Abdallah, jefe de policía y cadi o gobernador del distrito de Écija, Carmona y sus dependencias.
Estos dos epígrafes, se hallan embutidos en la parte inferior de la torre de Santa Cruz en la cara que mira al poniente. Ambos están esculpidos en caracteres cuficos de resalte distribuidos en 10 y 11 líneas, respectivamente, y sus textos, según la transcripción de Leve Provençal, son los siguientes:
“Ha ordenado el Emir de los creyentes, que Allab lo ilustre- Abd-ar Rabman hijo de Muhammad la construcción de esta fuente, con la esperanza de una hermosa recompensa de Allab (y de una magnifica retribución) y este trabajo se terminó con la ayuda de Allab bajo la dirección de su liberto y de su gobernador Umaiya, hijo de Muhammad ibn Suhaid en el mes de Al-Muharram del año 318 (febrero de 930).”
La segunda de dichas inscripciones dice:
“Ha ordenado la construcción de esta fuente, la señora –que Allab la ilustre- la válida, la madre del Emir de los creyentes Al Mu ´aiyad billah Hisam hijo de Al-Hakam –que Allab prolongue su vida- , con la esperanza de una hermosa recompensa de Allab y de una magnifica retribución. Y esta fuente se terminó con la ayuda de Allab y su asistencia bajo la dirección de su protegido el jefe de policía y kadí de la población del distrito de Ecija, Carmona y dependencias, Ahmad hijo de Abdallab, hijo de Musa y esto en el mes de rabí II del año 367 (16 de Noviembre-14 de Diciembre de 977).”
La primera de estas inscripciones es la más antigua en que aparece el supremo título califal que asumió Abd-ar-Rahman III a principios del año 929. La segunda alude, sin duda, a la famosa vasca Subb (Aurora), favorita de Al-Haken II y madre del califa reinante Hixen II, que es lo que quiere decir el título de válida que se le da en el epígrafe. Es igualmente históricamente interesante la referencia al distrito de Écija, Carmona y sus dependencias, en las que Ahmed ejercía la potestad judicial en representación del gobierno de Córdoba.

 
Ubicación: Torre Iglesia de Santa Cruz
 
Fuente: Écija, lo que no conocimos.... lo que perdimos (D. Ramón Freire Gálvez)
  
Enlaces de interés:
   

Las inscripciones árabes de la iglesia de Santa Cruz de Écija (Sevilla): dos documentos emblemáticos del estado omeya andalusí.
Juan A. Souto. AM, 10 (2002-2003) 215-263. Universidad Complutense de Madrid.